MEDIADOR SOCIAL

¿En qué consiste su trabajo?

El mediador social es una figura de referencia para la información y el asesoramiento sobre recursos sociales ante las demandas de los ciudadanos (problemáticas sobre tercera edad, mujer, infancia, prestaciones sociales, centros de acogida...). También trabaja en la puesta en marcha de programas preventivos en el ámbito de las drogodependencias y el SIDA, convirtiéndose en tutor o acompañante de los procesos de rehabilitación de los enfermos, intermediando entre los ciudadanos, los servicios médicos, y Servicios Especializados Comunitarios. Y, por último puede ser un Mediador Social en los procesos de inserción socio-laboral de colectivos excluidos y/o en riesgo de exclusión.

Entre sus funciones están:

* Puesta en marcha de programas de prevención en drogodependencias y SIDA

* Colaboración con los Servicios Médicos en el diseño y difusión de campañas específicas

* Información y asesoramiento a todos los ciudadanos en materias de servicios sociales, actuando como intermediarios en la resolución de estas problemáticas.

* Detección y denuncia de situaciones discriminatorias y de exclusión que se puedan producir en el seno de la sociedad.

* Favorecedores de la rehabilitación de personas con problemáticas derivadas del abuso de drogas, preservando el derecho a la intimidad.

* Que faciliten y permitan la contratación de personas y colectivos con dificultades que hayan realizado procesos de reinserción .

* Participación activa en los programas de inserción socio-laboral mediante:

  • Participación como monitores en las acciones de formación ocupacional.

  • Monitores en la formación en habilidades laborales de los usuarios en inserción.


  • Prospección de ofertas de empleo en las empresas de los sectores de actividad en las que puedan colocarse los usuarios de sus servicios.

  • Acompañamiento en los procesos de búsqueda activa de empleo de estos usuarios

  • Tutores de los usuarios contratados, realizando un seguimiento que permita el mantenimiento del puesto de trabajo, y por ende, eviten el abandono del mismo.

¿Qué formación necesitan?

La formación que reciben los Mediadores Sociales no es igual en todos los casos, ya que ésta varia en función de la rama de actividad donde el Mediador Social realiza su función.

Podemos hacer una clasificación de la formación general:

FORMACIÓN TRONCAL

- Legislación social básica

- Rasgos psicosociales y laborales de las personas excluidas o en riesgo de exclusión social

- Comunicación verbal y no verbal

- Modelos de intervención social

- Técnicas de seguimiento de incorporaciones laborales

- Detección precoz de problemática social

- Técnicas de persuasión y resolución de conflictos

FORMACIÓN ESPECIFICA

- Formación en drogodependencias: conceptos básicos, medidas preventivas, recursos de rehabilitación, estrategias de detección de problemáticas específicas, puesta en marcha de programas de prevención y elaboración de mapas de riesgo, etc...

- Formación en SIDA: conceptos básicos, medidas preventivas, promoción de actitudes saludables y solidarias, actuación ante accidentes, etc...

- Legislación relativa a inmigración

- Legislación relativa a menores, familia...

- Toxicomanías

- Aprendizaje de la Lengua de Signos Española


¿Quienes pueden ser mediadores?

Preferentemente titulados en especialidades relacionadas con la inserción laboral: psicólogos, economistas, abogados, relaciones laborales, pedagogos, trabajadores sociales, sociólogos, graduados sociales...

Profesionales que hayan tenido o tengan relación profesional con entidades que promueven programas de formación e inserción laboral (ONG´s, asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, agencias de desarrollo local, fundaciones, ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro…)

¿Qué perspectivas laborales tienen?

A pesar de que los Mediadores Sociales desarrollan actualmente su actividad en el campo de la lucha contra la exclusión, en un futuro deberían abarcar un campo de acción más amplio y abarcar actividades como: cooperación al desarrollo con el tercer mundo, ocio alternativo, consumo, y sentar las bases para poder dar respuesta a todas aquellas necesidades que en el ámbito de lo social se puedan presentar, como consecuencia de los cambios sociales que se produzcan en un futuro.