La Mediacion en la Acción Social-Comunitaria

Educación Abierta
y a Distancia

• La mediación en la acción social
• La mediación comunitaria: el rol de los agentes sociales
• Mediaciones socioeducativas en el municipio






Autoras:
Eva del Carmen Mendoza Morillo
47208243-f
Cristina Malia Ojeda
29493904-S


Profesor:
D. J. Antonio Ávila

Huelva, 27 de octubre de 2009


INDICE

1. Introducción……………………………….3
2. Mapa Conceptual…………………………4
3. Resumen-Comentario……………………5
4. Opinión Crítica…………………………….5
5. Conclusiones………………………………6
6. Anexo I: Diario de trabajo………………..6
7. Anexo II: Presentación Power Point


INTRODUCCIÓN

Podemos afirmar que la mediación existe desde que lo hace la Humanidad, ya que desde los primeros hombres surgían conflictos (por pensamientos, opiniones, etc.). Desde el principio de los tiempos, en los conflictos entre dos personas o grupos, se ha acudido a una tercera parte que valorara las opiniones e intentara mediar en la situación.
La mediación basa su fundamento en la voluntad de las partes de dialogar, por miy diferentes que sean sus posturas.
Las personas que deciden acudir a la mediación, deben hacerlo de modo abierto y dispuestos al dialogo, como paso previo imprescindible para alcanzar soluciones mutuamente satisfactorias. La mediación pretende, en definitiva, plantear aspectos comunes sobre los que puedan construirse un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
Desde su imparcialidad y experiencia profesional, el mediador ayuda a las personas que acuden a la mediación a entender su propia motivación y la del otro.
La mediación no culmina en la obtención de una solución impuesta por el mediador, sino por un acuerdo negociado por las partes según su propio criterio, con la ayuda del mediador. Todo depende de los interesados que son en todo momento los protagonistas de la mediación.


RESUMEN

La mediación en la acción social es un tema muy amplio y hay muchas maneras de enfocarlo, al igual que el mediador que actualmente tiene unos perfiles muy diferentes.

La mediación se define como un proceso, que mediante un conjunto de técnicas, se intenta solucionar un conflicto entre dos o más personas, por medio de la intervención social. Esta intervención social la llevan a cabo los trabajadores sociales, pero cada vez más se incluyen se incluyen otros perfiles profesionales como son los educadores sociales. Sobre todo el rol del agente social se encuentra en las asociaciones de vecinos. Para que estos profesionales puedan llevar a cabo su intervención es necesario que dispongan de la suficiente libertad e independencia necesaria, pero si es cierto que necesitan más preparación y más específica, y sobre todo haciendo hincapié en la cuestión dialéctica. Esto nos lleva a pensar que hay una gran falta de cultura en la mediación, debido a la falta de formación, a la confusión de profesionales, es decir confundimos al terapeuta con el mediador; también tendemos a ver el conflicto de una forma más negativa de lo normal, como dos enemigos enfrentados. Un ejemplo de esto es la existencia de másteres poco específicos.

La mediación genera la difusión de la postura de ambas partes, individual y grupalmente, invitando al dialogo entre ellos. Una vez el mediador ha analizado ambas posturas procede en la intervención, ya sea indirecta o directa, llevando a los grupos a la reflexión de las opiniones (tanto propias como del grupo contrario) a través de propuestas creativas. Una vez el mediador a conseguido que los implicados reflexionen sobre las posturas, se obtienen unos resultados satisfactorios o no, ya que en algunos casos la mediación es más difícil y el paso de intervención y reflexion serían mas amplios.

Los conflictos se pueden solucionar principalmente por dos vías: la seguridad privada y el ámbito judicial, que se ocupa de los conflictos más graves, y los agentes sociales, que se ocupan de conflictos menos graves; también hay que ir cambiando perfiles profesionales conforme cambia la sociedad y la cultura va evolucionando. Pero antes de llegar a este punto la principal medida que hay que utilizar es la prevención de esos conflictos y ahí es muy importante la labor de los educadores sociales y compañeros.

La mediación en los conflictos esta muchas veces visto como un arte, es decir, el mediador debe tener sus armas fundamentales, como son la empatía, la comunicación, que ayuda a crear lazos comunicativos favorables, y llevar cabo una buena negociación en la que las dos partes se sientan lo más de acuerdo posible, persiguiendo un acuerdo.




OPINIÓN CRÍTICA

Los artículos analizados nos ha aportado algo nuevo, algo en lo que antes no habíamos profundizado. Se nombra mucho a los Trabajadoras/es Sociales, pero el perfil del Educador/a Social no se ve muy claro, nos gustaría que nos detallaran más sus funciones y su lugar de trabajo. A parte de estos apuntes no ha parecido algo nuevo y positivo, distintos puntos de vista y distintos ámbitos.

Todo está escrito de forma clara y precisa dejando clara la falta de preparación de algunos profesionales, y también hacen hincapié en la renovación de los perfiles profesionales, ya que hay que adaptarlos a las demandas sociales y a la evolución de la cultura y la sociedad.


CONCLUSIÓN

• La mediación es un instrumento muy importante para solucionar conflictos entre comunidades, barrios, vecindarios, etc.
• El mediador es una parte clave dentro de este proceso, ya que es el elemento neutral dentro del conflicto y el encargado de dialogar con ambas partes.
• Queda muy claro que, a pesar de ser un elemento clave, la mayoría de los profesionales dedicados a este ámbito tienen una clara y evidente falta de preparación y cualificación.
• La mediación es efectiva en asociaciones de vecino, es donde más claro está el rol del agente social.


DIARIO

• DÍA 16 DE OCTUBRE

Este día fuimos a una tutoría del profesor y nos dijo la como debíamos empezar a trabajar.

• DÍA 17 DE OCTUBRE

Estuvimos analizando los artículos, leyéndolos profundamente y viendo los puntos que creímos más importantes.

Para hacer el mapa conceptual nos vimos un poco perdidas ya que un programa recomendado para este fin, no se descargaba de Internet y tuvimos algunos problemas.

• DÍA 21 DE OCTUBRE

Ambas compañeras hicimos una puesta en común y empezamos a elaborar el trabajo y con suerte también el mapa conceptual, que se descargó el programa esa misma tarde.

• DÍA 26 DE OCTUBRE

Redactamos lo que nos faltaba y pusimos todo en el documento en común.

Realizamos la portada, el índice y lo imprimimos todo.